Es rentable vender online
Sheyla.mx
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Afirmamos que es rentable vender online. Pero depende dónde vendas y cómo vendas.

En los últimos meses hemos conversado con múltiples empresarios y emprendedores con alto interés por incursionar en el mundo de las ventas por internet y existen similitudes en las motivaciones por hacerlo.

La primera motivación común entre ellos es: “quiero tener capacidad de atender clientes que les gusta comprar por internet y prefieren hacerlo online que entrar a una tienda física”.

La segunda: “puedo ser más rentable si tengo mi propia tienda online, no tienes que compartir comisiones con intermediarios”… las tiendas departamentales, marketplaces, entre otros, pueden erosionar entre el 15% y 70% del margen bruto de un producto.

Tercera: “es un canal de ventas en el que tenemos que estar presentes”, tener presencial online sólo contando con una página de internet ya no es opción para hacer crecer empresas particularmente aquellas que han arrancado en los últimos 5 años en donde el e-commerce ha crecido a más del 20% anual compuesto. Es decir, no estar online es equivalente a tener un espacio vacío en el anaquel del supermercado.

Después de analizar cientos casos de comerciantes que venden productos tanto en el mundo físico como el digital, afirmamos que sí es rentable vender por internet y la rentabilidad está directamente ligada a dos factores:

1) dónde vendes online: en tu propia tienda de e-commerce vis-a-bis en un Marketplace

2) cómo vendes: ¿qué productos y tácticas comerciales utilizarás para generar demanda de tus productos? ¿qué herramientas usarás para facilitar la compra a través de internet?

En ésta breve reseña quiero mostrar con un ejemplo real de un caso en el que la venta online es 67% más rentable por unidad vendida que vender a través de intermediarios (en éste caso supongamos que un fabricante de ropa deportiva vende vía una tienda departamental que se viste de rosa).

En las siguientes dos gráficas se observa primero el escenario de vender a través de una tienda departamental y la segunda gráfica es vender el producto directo al consumidor final.

Supongamos que el emprendedor tiene un negocio que fabrica y vende playeras deportivas. Estos son los precios, costos y márgenes de vender en ambos canales:

  • La tienda departamental tiene un precio en el punto de venta de $500 pesos al consumidor final.
  • La tienda departamental busca un 40% de margen bruto sobre el precio de venta, es decir negociará que su costo del producto sea de $250 pesos.
  • El costo de envío del producto desde el almacén del fabricante a la tienda departamental es del 10% del precio de venta del fabricante (economías de escala en vender volumen).
  • El costo de envío del producto vía online es de $100 pesos por unidad vendida.

La utilidad bruta después de considerar el costo de envío del producto al destino final es mayor en un 67% por el canal de ventas online. Esto aún otorgando un beneficio directo al consumidor final quién pagaría $450 pesos comprando por internet (10% menos que comprando en la tienda departamental).

No estamos recomendando dejar de vender en el mundo físico o sólo vender online, al final del día el mundo digital es un complemento de toda estrategia de ventas y viceversa.

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