Los conceptos básicos del Marketing Digital y cómo aplicarlos a tu tienda en línea
Sheyla.mx
Compartir
Seguir Leyendo

En esta artículo te voy a explicar algunos conceptos básicos del marketing digital para que puedas generar tráfico a tu sitio web que se pueda convertir en clientes que compren tu producto.

Antes de comenzar con los conceptos de marketing digital quiero hacer una analogía con las tiendas físicas, por ejemplo, si tu comercio cuenta con alguna sucursal, hay acciones que tienes que llevar a cabo para atraer clientes a tu tienda.

De la misma manera se hace con una tienda online; el proceso de captación de clientes es muy similar:

Veamos cada una de estas etapas.

Atracción de Tráfico al Sitio Web

Lo primero es atraer tráfico al sitio web, y para ello es necesario optimizar el sitio web a través del uso de palabras clave y generación de contenido (SEO).

El SEO, Search Engine Optimization, es la práctica de realizar cambios en las páginas web, el contenido y la promoción de ese contenido para mejorar la visibilidad en los resultados de motores de búsqueda orgánicos o no pagados.

El grupo de resultados del motor de búsqueda, que no son anuncios pagados, es el Listado Orgánico.

Las primeras acciones a realizar para el posicionamiento SEO son colocar un título y una meta descripción a tu sitio web, que son los textos que aparece cuando se muestran los resultados de una búsqueda en Google. Puedes solicitar a tu diseñador o desarrollador que las incluyan en tu sitio.

Las Palabras Clave

Cuando estés montando tu sitio web y tu tienda online, recuerda que debes incluir palabras clave en tu contenido relacionadas al producto o productos que vas a vender, estas palabras deben ser relevantes, es decir, que le digan algo a tus usuarios y se encuentren en contexto, recuerda no abusar de la palabras clave.

Existen varias plataformas para que puedas darte una idea de los términos de búsqueda que pueden hacer tus potenciales clientes, relacionadas a tus productos, te recomendamos visitarlas para que incluyas las palabras clave en tu sitio web. Una de ellas es el planificador de palablas clave de Google Ads.

El Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es el proceso para crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos al sitio web y conectar con ellos.

El contenido es el material digital disponible para los usuarios, vía texto, imágenes, audio, video, etc. y un medio muy eficaz para promocionarlo son las redes sociales.

El Blog en el Sitio Web

Una de las estrategias más efectivas relacionadas al marketing de contenidos es el blog en tu sitio web, este blog debe ser una sección que tenga publicaciones periódicas con temas de interés para tus clientes y potenciales clientes.

Te recomendamos asignar la responsabilidad a una persona interna en la empresa que se encargue de realizar un calendario con los temas, hacer las publicaciones y verificar la inclusión de palabras clave relevantes.

Se recomienda que sea una publicación semanal y postearlo en tus redes sociales.

Social Media

El Social Media (Medios de Comunicación Sociales) son las plataformas en internet, cuyo contenido como texto, imágenes y videos son creados y compartidos por los propios usuarios.

Una Red Social es una comunidad de individuos creando y compartiendo contenido.

Social Media Optimization o SMO, es la optimización de las acciones de marketing y comunicación realizada en las redes sociales por empresas.

Busca los canales adecuados para tu empresa de acuerdo al tipo de usuarios a los que quieres llegar, no todas las redes sociales tienen los mismos objetivos, por lo que antes de abrir cuentas en todas las redes, analiza que redes son las más convenientes, ya que además tendrás que estar al pendiente de ellas.

¿Qué es el SEM?

El Search Engine Marketing (SEM) es una forma de publicidad que permite pujar (a modo de subasta) por un anuncio para que se muestre junto con los resultados de búsqueda de palabras clave que las personas están escribiendo.

Esto permite que las empresas sean vistas justo en el momento en el que las personas están buscando lo que la empresa ofrece.

El PPC, Pago por Click es el sistema de publicidad en el cual los anunciantes pagan por cada click que hacen los usuarios en su anuncio.

La principal plataforma para la realización de estos anuncios es Google Ads, dentro de esta plataforma puedes generar anuncio de búsqueda, de display y de video, una vez creado tu sitio web, evalúa invertir en publicidad al menos un presupuesto reducido que puedas mantener por varios meses, mientras se posiciona tu sitio web a base de la búsqueda orgánica.

Generación de Interés (Leads)

Una vez que lograste atraer tráfico a tu sitio web, y el siguiente paso es que tu potencial cliente se interese por lo que encuentra en tu sitio, y lleve a cabo alguna acción,  para eso es necesario colocar “llamados a la acción”.

El llamado a la acción es el botón que sugiere al usuario realizar una acción que tiene un valor para ti, puede ser darse de alta en el newsletter, entrar a algún artículo de tu blog, ver tus productos y buscar referencias en tus redes sociales, o crear una cuenta, todas las acciones que lo conduzcan a comprar en tu tienda.

Generación de la Compra

Para que el potencial cliente compre en tu tienda, a veces es necesario tener un canal de comunicación directa en este punto, por ejemplo un chat para resolver sus dudas, una sección de Preguntas Frecuentes que tenga el proceso de entrega de productos, política de devoluciones, métodos de pago, entre otros, o alguna promoción.

Si el cliente abandonó tu sitio sin comprar, pero dejó su mail, es posible hacer “Email marketing” con alguna promoción para que regrese.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es el proceso de usar mensajes de email para compartir información y promover productos y servicios. Esta actividad por lo regular se lleva a cabo en alguna plataforma de envíos masivos para evitar que nuestro servidor sea marcado como SPAM.

La Retención del Cliente

Para lograr que un cliente vuelva a comprar, además de que el producto comprado sea de su satisfacción, es necesario seguir en comunicación con él, a través de promociones personalizadas, programas de lealtad, seguir generando contenido de su interés, encuestas de satisfacción, buscar la venta cruzada, entre otras acciones.

El Funnel de Ventas y Canales de Comunicación con el Cliente

Para cada una de estas etapas existen canales de comunicación con tu cliente, que te permiten estar en contacto con él, para lograr pasar a la siguiente fase del funnel.

Indicadores Clave de Desempeño (KPIs)

De acuerdo con cada etapa del funnel de ventas, es posible establecer indicadores clave que permiten analizar el canal de ventas online.

El conjunto de estos indicadores se conoce como Analítica Web, para obtener algunos de esos datos se utilizan herramientas como Google Analytics, entre otras.

Para entender estas herramientas requerimos conocer algunos conceptos como:

Impresiones: el número de veces que un anuncio de despliega.

Conversión: La acción que tu quieres que hagan tus visitantes en tu sitio web.

Tracking: Seguimiento de un sitio web que permite conocer la forma de navegar de los usuarios a través de las cookies.

CTR (Clickthrough Rate): El número de veces que la gente hace click en un objeto de interés, como un anuncio, en comparación con el número de veces que los usuarios son expuestos a ese objeto.

Costo por Click: La cantidad de dinero requerida para conseguir un click en un anuncio digital.

Tasa de Conversión: La proporción entre conversiones y visitas, comúnmente usada para medir el desempeño digital.

Palabra Clave: Palabra o frase escrita en el buscador, la cual utilizan los negocios como parte de sus campañas publicitarias.

Landing Page: La primer página de un sitio web que una persona usualmente ve, no necesariamente el home del sitio web, puede ser la página a la que dirige una campañas publicitaria.

Ranking: La posición de la lista en los resultados de una búsqueda.

Visita: El grupo de interacciones que toma lugar en tu sitio web, en un periodo de tiempo.

Visita Única: La visita de un solo visitante en un periodo de tiempo.

Para que vayas midiendo el desempeño de tu tienda, te recomendamos activar tu cuenta de Google Analytics y dar seguimiento a las principales métricas, así podrás tomar mejores decisiones.

Si tu sitio web esta creado en Sheyla.mx, podrás ver estadísticas relacionadas a tu funnel de ventas en tu módulo de reportes.

Estos son los conceptos básicos para entender el marketing digital, y algunas acciones para que comiences con el posicionamiento de tu tienda online en los buscadores y que tus clientes te encuentren. Sigue leyendo nuestros artículos para que estés más preparad@ a la hora de crear tu tienda online y administrarla.

Sheyla.mx
Compartir